Vostro 1310 con MacOsX 10.6.7 (SnowLeopard) y Ubuntu 10.4

El disco duro del portátil de mi hija Vostro 1310 con su instalación de MacOsX 10.5.8 ha muerto. Esto me ha obligado a cambiarlo y volver a instalarlo. Aprovechando la circunstancia, mi objetivo era la instalación de Snow Leopard y aprovechar para meter en otra partición la reciente versión de Ubuntu 11.04, ya que en el colegio utilizan ordenadores del proyecto abalar que utilizan Ubuntu.

Aquí describo como he tenido que instalar todo este follón, indicando de donde he ido obteniendo las pistas.

Que vamos a necesitar:

  • iatkos S3 v2. Fácil de encontrar en descargas directas y/o torrents.
  • Como update 10.6.7 que se obtiene en la web de apple.
  • Alguna que otra extensión/driver (Kext), que obtengo de www.kexts.com
  • Ubuntu 11.04 que se baja sin problema de la web de ubuntu.

Particiones

Esto es muy sencillo, y lo hice con la utilidad de disco de la instalación de MacOsX del iatkos. Hice dos particiones: una para MacOsX en formato MacOsX Plus (con registro) y otra con FAT (que después formatearemos con Ubuntu).

Arranque dual

Curiosamente esto fue una de las cosas que más guerra me dio. Comencé instalando el MacOsX con iatkos y después me metí con el ubuntu que me machacó el MBR (Master Boot Record) haciendo que sólo arrancase Ubuntu. Por lo que tuve que volver a instalar el bootloader de Chamaleon y de ahí arreglar el problema del arranque de Ubuntu.

Para evitar estos problemas, tienes que meter el Boot Loader de Ubuntu, GRUB, en la partición de este, y no en el MBR. Para esto, después de instalar el paquete grub, la instrucción a hacer es:

sudo grub-install /dev/sda6

donde sda6 era la partición que finalmente ocupó mi instalación de Ubuntu ( directorio raíz / ).

El problema es que hice esto, pero no generé el /boot/grub/menu.lst, cosa que se hace con

update-grub

Este fallo, por cierto, hacía que al entrar en ubuntu me apareciese el prompt de grub, al que había que indicarle a mano como arrancar. Para esto se encuentran muchas entradas en google, de las cuales me quedo con la de este foro: “What to do when you get the GRUB prompt“, que básicamente se reduce a estas instrucciones:

find /boot/grub/stage1

root (hd0,5)  –> valores obtenidos del paso anterior

kernel /boot/vmlinuz-xyz –> con el tabulador se puede saber que versión xyz tenemos en ese directorio.

initrd /boot/initrd-xyz –> de nuevo usaremos el tabulador.

boot

Haciendo esto después de instalar Ubuntu garantiza el buen funcionamiento del sistema.

Ubuntu

Aunque no lo hice así, es mejor que comencemos instalando Ubuntu, sino, debido a que la instalación machaca el MBR, tendríamos que volver a instalar el Boot Loader de chamaleon (cosa tampoco tan grave), a través de la utilidad en la instalación del iatkos.

Esta parte si que es para tontos. Sólo hay que decir donde va el Ubuntu (partición que antes pusimos con FAT, y el hace el resto.

MacOsX

Para la instalación del iatkos S3 v2 me he basado fundamentalmente en la explicación que puedes encontrar aquí. En esta web se detallan las opciones para un Vostro 1310, pero con un procesador Core 2 Duo, no Celeron como el mio. Por eso, he tenido que meterle un kernel modificado, tal y como se indica en la selección que indico más abajo:

Después, antes de instalar el MacOsX en la partición Mac, personalizamos las cosas a instalar que deben ser las siguientes:

Dejamos todo lo seleccionado por defecto cambiando lo siguiente

  • Desmarcamos:
    • RTC (todas las opciones de este)
    • Drivers -> Main Hardware -> Sound -> Apple HDA 10.6.2
  • Marcamos:
  • Modified Kernels -> qoopz 10.3.0 (si no, no funcionará con el intel Celeron)
  • Drivers -> Main Hardware -> PS/2 -> Voodoo PS2
  • Drivers -> Main Hardware -> CPU Power Management -> Voodoo Power
  • Drivers -> Main Hardware -> CPU Power Management -> Laptop Hardware -> Battery
  • Drivers -> Main Hardware -> CPU Power Management -> Laptop Hardware -> Card Reader
  • Drivers -> Main Hardware -> CPU Power Management -> Laptop Hardware -> TSC Sync
  • Drivers -> Main Hardware -> VGA -> Intel -> EFI String
  • Drivers -> Main Hardware -> VGA -> Intel -> Natit (32 bit)
  • Drivers -> Main Hardware -> VGA -> Intel -> GMA X3100 (marcando Framebuffer)

Una vez hecho esto, ya podemos instalar el sistema y dejar que termine arrancando el sistema perfectamente.

Actualización al 10.5.6.7

Si queremos actualizar el sistema a la versión 10.6.7 tenemos que hacer lo siguiente:

  • Según las instrucciones de este enlace (que por cierto, aclara muchas cosas), hay que hacer un backup (copiar de /System/Library/Extensions) para después volver a instalar, los siguientes kext:
    • Eliminar SleepEnabler.kext, si es que está presente.
    • Conservar, para instalar después de la actualización: AppleIntelGMAX3100FB.kext, AppleIntelIntegratedFramebuffer.kext,  IOUSBFamily.kext
  • Instalar el Combo 10.6.7 y NO REINICIAR el sistema justo al final. Antes hay que reinstalar kext y drivers.
  • Además, de los kext que guardamos antes, hay que instalar el “legacy_kernel_10.7.0.pkg.zip”, cogido de  www.kexts.com e instalé el SleepEnabler.kext, que no tengo muy claro que esté funcionando (sigo dándole vueltas a este tema).
  • Yo, además de esto, trantando de conseguir controles del brillo, instalé el paquete bajado de kexts.com: GMA950-945-X3100Drivers.
Aunque la instalación de los Kext es fácil, yo no me compliqué la vida utilizando el programa “Kext Wizard” que conseguí en  www.kexts.com . Las instrucciones para la instalación de un kext son estas (extraídas de aquí):
  1. extract the zip to your desktop (not into a folder, literally to your desktop) this means there should be a file on your desktop called AppleNForceATA.kext
  2. open Terminal, (/applications/utilities/terminal.app)
  3. type sudo -s in terminal then your admin password following this, now you should be root.
  4. type sudo mv /users/(YOUR USERNAME)/desktop/AppleNForceATA.kext /system/library/extensions at this point the file AppleNForceATA.kext should have dissapeared from the desktop,
  5. type sudo chmod -R 755 /System/Library/Extensions/AppleNForceATA.kext
  6. type sudo chown -R root:wheel /System/Library/Extensions/AppleNForceATA.kext
  7. now, CLOSE TERMINAL then go to /system/library and look for
  8. Extensions.mkext, and also look for extensions.kextcache, TRASH BOTH OF THESE (dont worry theyll come back on nxt boot.)
  9. reboot and hope it works
Lo único que no funcionaba correctamente (ni en la instalación original, ni en la acutalización) era la sensibilidad del touchpad que es inmanejable. No hay controles que permitan ajustarlo. Para lograrlo, en  www.kexts.com  cogí el “10.5.6 Synaptics Trackpad Enabler” que una vez instalado habilitó los controles del touchpad en el panel de preferencias.
Esta entrada fue publicada en Apple, HowTos, Software. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Vostro 1310 con MacOsX 10.6.7 (SnowLeopard) y Ubuntu 10.4

  1. JRodas dijo:

    Uff, es una pena que no hayas descubierto otros métodos infinitamente más sencillos y aconsejables para hacer instalaciones Retail de Mac OS X.

    Con soluciones como iBoot+Multibeast que ofrece TonyMACX86 ( http://tonymacx86.blogspot.com ) no es necesario abrir el terminal en ningún momento ni andar cambiando extensiones a mano, ni formateando en modo friki😛, etc.

    TODO 100% EN MODO GRAFICO!!!!.

    Otras fuentes de documentación excelentes se pueden encontrar en: http://www.osx86project.org

  2. cj dijo:

    Los vi, pero no me funcionó el iboot. Realmente, lo que ocurría es que al meter el Snow Leopard, el sistema hacía un reboot😦

  3. felipe1501 dijo:

    Amigo isntale todo como tu lo comentas aca en el post pero el Wireless no se activa ya he intentado de todo pero no logro levantar el wireless si me pudieras ayudar…

    o primero debo actualizar a 10.5.6.7 y despues levantar el wireless?
    por favor una mano es que ado enredado…
    salu3…

  4. cj dijo:

    Lamento no poder ayudarte. Como a mi no me dió problemas, no he tenido la necesidad de buscar soluciones a esto. Supongo que has hecho todo en orden y con el conmutador de la Wifi encendido. Este último debe estar en ON cuando el ordenador esté apagado, para que al encenderlo active la Wifi. En otro caso no irá.

  5. felipe1501 dijo:

    si lo he hecho como tu dijiste pero nada he leido por ahi que el problema reside en que en el NetworkInterface.plist no me aparece la interface de el wireless solo la del Firewed y el Ethernet

    me preguntaba sera que tu me podrias facilitar solo este archivo por que es que no consigo que el bendito wireless levante de ninguna manera…

    mi PC es un vostro 1310 con intel centrino y lo unico que no he podido hacer funcionar es el wireless…
    Por favor ayuda…

  6. cj dijo:

    Lo único que se me ocurre es que no hayas marcado adecuadamente el driver del wireless a la hora de instalar. El BCM como indico en este otro post: https://cjec.wordpress.com/2009/07/01/hackintosh-dell-vostro-1310/

  7. felipe1501 dijo:

    Ola amigo adivina que ps como si fuera un novato estaba haciendo todo mal resulta que el dirver de mi Vostro no es el dell1395 si no el Intel 3945ABG y ya lo encontre instale el driver pero ahora el problema es que este driver esta en face beta y no me funciona bien entonces por ahora solo me toca usar el Ethernet…

    otra duda amigo yo actualize el sistema a la version 10.6.8 de apple y se me tiro el sistema…
    hice lo que dijiste en aca en post para actualizar a 10.6.7 pero vuelve lo mismo…

    tu sabes como puedo actualizar sin que se me tire el sistema la actualizacion por que la reinstalada de este sistema es muy tenas…
    si me pudieras guiar o como si se puede instalar el lion de una vez para saltarme todas esas actualizaciones…

    si quieres te doy mi correo y me ayudas por que la verdad no es que sea nuevo en esto por que ya manejo muy bien windows y linux pero mac apenas me decidi a probarlo…
    en este momento tengo instalado en el vostro el win7 el ubuntu 11.10 y este mac pero quiero tener el mac al dia…

    me podras ayudar para darte mi correo y que me ayudes por ahi…

  8. cj dijo:

    Felipe, cuando escribí este artículo, o el de hace dos años y pico sobre el mismo tema, fue por el mismo motivo de todo este blog: para servirme de apoyo cuando tuviese que volver a repetir todo el proceso. Lo que aquí está descrito es todo lo que tuve que hacer. Si hubiese indagado o hecho algo más, estaría reflejado en el.

    Con esto te quiero decir que puedes tomar el artículo como punto de partida, pero no puedo ayudarte en más cosas. Yo no he actualizado nada desde que hice lo descrito y no tengo ni idea de como iría el Lion en este equipo.

    Lamento no poder echarte una mano. De todas formas, si descubres algo nuevo y/o arreglas tu problema, no dudes en comentarlo aquí.

  9. felipe1501 dijo:

    Amigo tengo corriendo a full el snow leopard toda funciona de perlas pero lo unico que veo que esta como medio malongo es el Microfono sera que me puedes asistir para acomodar este detalle!!

    gracias de antemano….

  10. cj dijo:

    Lo del micrófono es un gran problema en este equipo. Lo que uso es un micro externo y así se soluciona.

  11. felipe1501 dijo:

    pero le he conectado el microfono de una diadema que tengo que lo trae integrado y trae las dos bananas la rosada y la verde y no me escuchan no graba sonido lo conecto el el huco indicado y nada… que podra ser

  12. cj dijo:

    No lo recuerdo muy bien, pero mírate mi artículo previo, con la instalación del Mac Os X 10.5: https://cjec.wordpress.com/2009/07/01/hackintosh-dell-vostro-1310/

    Ahí comento lo del audio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s