Operadores móviles virtuales y los problemas de pérdida de la password de google en Android

Hace tres semanas que decidí abandonar la tiranía y abusos de Movistar para aventurarme a probar un Operador Móvil Virtual (OMV): Simyo. A pesar de algunos comentarios que me decían que no hiciese tal cosa o que me buscase otra solución, no dude en probar, pues:

  • Ya tenía una tarjeta de prepago desde que salieron al mercado que usaba para acceder a internet. Nunca me dió problemas.
  • Sus precios en las llamadas y accesos a internet son magníficos.
  • No tienen compromiso de permanencia.
  • A pesar de tener un servicio de atención al cliente un tanto descafeinado (como todas), disponen de un community manager con cuenta en twitter y con blog que es un buen interlocutor.
  • Me regalaban 50 euros.

El caso es que todo me ha ido de maravilla excepto una tontería que me ha traído por el camino de la amargura: cada vez que perdía la cobertura (p.e. todos los días en el garaje de casa) mi móvil Android se comportaba como cuando le cambias la tarjeta SIM: volvía a pedir la password de google (gmail) para mantener todos sus servicios sincronizados (calendar, gmail, contacts, … ). Nada grave, pero si que era un coñazo.

El problema es que esto sólo ocurría con las tarjetas de SIMYO y mi móvil (un HTC HD2 hackeado con Android 2.3.3). El móvil no tenía la culpa pues con otras operadoras no ocurría y la tarjeta no parecía ser la culpable, pues con otros móviles (Androids más básicos, por ejemplo) tampoco pasaba con mi SIM.

Busque y rebusqué por los foros y encontré situaciones similares en otros móviles Androids y no Androids (p.e. iPhones). El caso es que no se daban soluciones válidas. La única que parecía servir consistía en eliminar la opción de sincronización automática de los servicios google, con lo que era peor el remedio que la enfermedad.

En twitter @SIMYO_ES publicó la solución disponible en un artículo de un blog que referenciaron. El problema se resume en que al ser SIMYO un operador virtual, cuando el móvil pierde la cobertura, primero se engancha a la red del operador principal (en este caso Orange) y después de un tiempo detecta que se trata del OMV (en este caso Simyo). En este espacio de tiempo, si el móvil trata de hacer algún tipo de sincronización, aparece el problema, pues se produce un evento similar al de cambiar la SIM.

La solución es relativamente sencilla, pues consiste en configurar el servicio de Roaming para que no lo haga de forma automática. La idea es ir al menú de la SIM (si tu móvil no tiene esta opción, prueba a meter la SIM en otro que si la tenga) y cambiar a esta configuración:

Servicios SIM -> Servicio Roaming -> Selección de Red -> Selección Manual -> Nacional

De todas formas, si tienes más dudas, en la web mencionada tienen capturas de pantalla de como hacer esto, paso por paso.

Sin duda, algo muy importante para guardar como referencia y para que pueda servir a alguien que como yo esté buscando solución a este molesto “problema”.

Esta entrada fue publicada en Android, HowTos, móviles. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Operadores móviles virtuales y los problemas de pérdida de la password de google en Android

  1. Alberto dijo:

    Hola, a mi me pasa algo parecido pero no exactamente, yo antes era de Yoigo desde Noviembre de movistar con mensajes SMS nacionales ilimitados.
    En mi samsung Galaxy S2 tenia activado el envio de mensaje cuando se cambiara la SIM.
    el 30 de noviembre me cambian la SIM, porque me da problema ese dia de cobertura y al dia siguiente viajo al extranjero.
    Vuelvo a españa el 5 de enero y me encuentro una factura por mensajes en roamin de mas de 60 Euros.
    Al final averiguo que muchos dias y sobre todo cada vez que lo apagaba y encendia, enviaba un mensaje de cambio de SIM, cuando seguia con la misma. En Movistar me dicen que seguramente es del telefono y que por lo tanto no me devulven ese dinero, ahora tengo que pelearme con samsung para si el problema es del telefono que me lo paguen ellos, pero ya me temo que me diran que es de la SIM y vuelta a empezar.
    ¿Alguien sabe de mas gente que le pase y que soluciones puede haber ademas de quitar esa opcion del movil?

Responder

