La verdad de las compañías de VoIP

Estos días estoy preparando un viaje a Estados Unidos (San Francisco, California) y me dejo a mis hijas en casa con sus abuelos. Lógicamente, haré muchas llamadas a casa y alguna que otra a hoteles, restaurantes y demás puntos de interés en mi destino.

voipCon las tarifas de roamming de las operadoras de telefonía móvil esto es prohibitivo, así que la solución pasa por usar los servicios de VoIP a través de las WIFIs que me encuentre. Ahora lo haré con mi nuevo móvil Android y su aplicación Sipdroid, aunque el año pasado en un viaje que hice a Islandia usé un Nokia 770 con un software y servicio de VoIP de la compañía Gizmo5. En esta compañía metí 10 euros (funcionan con prepago y es la mínima de recarga que permiten) y me fue muy bien, sobrándome mucho dinero. El caso es que cuando este año fui a usar mi cuenta, mi saldo había caducado (caduca a los 365 días). Y con esto comienzo una pequeña explicación de como funcionan los trucos de estas compañías:

  • Muchas de ellas, como es el caso de Gizmo5 que acabo de comentar, aplican una caducidad a sus saldos.
  • Muchas compañías tienen tarifas “gratis” que al final no lo son. Están muy bien para captar clientes, pero a la mínima de cambio, lo que era “Free” pasa a tener coste de forma inesperada. En concreto, esto es lo que hacen todas las empresas que pertenecen a la compañía Betamax (voipbuster, 12voip, …) que funcionan de forma similar, pero con tarifas muy diversas y que ¡cambian de la noche a la mañana sin previo aviso! Las tarifas actuales de las empresas de Betamax las tenéis disponibles en esta lista. Ojo con lo que he comentado, los 0 céntimos el minuto no son ciertos, pues antes de salir de viaje, con un par de llamadas de prueba, ya me están aplicando lo que llaman Fair Use Policy (FUP) y rápidamente lo que era 0 pasa a a tener un valor de normal rate (que no se encuentra fácilmente en su web). De todas formas, hay que decir que las tarifas son muy buenas y ahora mismo con 12voip pago 0.011 €/min a la mayoría de teléfonos fijos de los paises y 0.054€ a móviles de España, por ejemplo. Además, los sms son a 0.059€ (Para los SMS usaré en Android una aplicación que se llama ADialNowSMS).
  • La recarga mínima es de 20€, sin impuestos. Teniendo en cuenta que es una empresa alemana y que el IVA que te aplican es del 19% + alguna que otra tasa más, la recarga en bruto te sale por unos 12.50€. En 12voip dicen que no tiene caducidad, pero espero que la inmensa letra pequeña no me esconda ninguna sorpresa.

Siguiendo la filosofía de mi bitácora, lo cuento para recordarlo en el futuro, pero en este caso quiero que sirva como un aviso a navegantes. Si a la vuelta de mi viaje tengo algo significativo que contar sobre este servicio, actualizaré el artículo adecuadamente.

Actualización (10 de noviembre de 2009)

Ya estoy de vuelta después de 10 días por el Reino Unido y Estados Unidos. He usado la cuenta de 12voip.com sin control, llamando a teléfonos de España, Reino Unido y EEUU, haciendo más de una llamada al día. Coste total: ¡0 céntimos! Parece que dejaron de aplicarme la FUP, al ver que no usaba la oferta de 0 céntimos a determinados destinos con un único número. Ahora, aún me quedan 79 días para poder disfrutar de estas llamadas gratis.

Chapeau!

Actualización (8 de febrero de 2010)

He descubierto una herramienta web para encontrar el servicio de VoIP según destino: http://www.cheapest-voip.com/

Esta entrada fue publicada en móviles. Guarda el enlace permanente.

Responder

