Garmin Forerunner 305: el pulsómetro perfecto

forerunner305Hacía tiempo que buscaba un pulsómetro que me diese algo más que mis pulsaciones durante mis salidas a correr. Soy corredor que practica este deporte símplemente para mantenerme en forma, pero de todas formas, cuando salgo a la calle a correr, me gusta llevar un registro de mis marcas y esfuerzos. Por ello, el objetivo era claro: un pulsómetro con GPS.

Las primeras opciones se centraron en los pulsómetros de la marca Polar, pero estos eran muy caros y tienen el gran problema de tener el módulo de GPS en un brazalete ajeno al reloj. Por eso amplié mi búsqueda y pregunté a unos amigos sobre los equipos que utilizaban y, voilà!, descubrí la joya de la corona: el Garmin Forerunner 305.

No voy a entrar a hacer una review de este cacharro, porque hay algunas muy buenas por internet, de las cuales os recomiendo la de este triatleta: DC Rainmaker. Sin embargo, si os voy a decir que  a todos los que se lo enseño se enamoran de él, entre otras cosas por todo lo que os cuento a continuación.

  • Para practicar running o caminar, es magnífico, pues vas viendo lo que haces, motivándote y, como diré más adelante, permitiéndote analizar todo lo hecho gracias al magnífico software que te puedes encontrar por ahí. Desde que lo tengo, he empezado a informarme de como entrenarme con cabeza, sin forzar y mejorando poco a poco mis prestaciones como corredor. De hecho, ya me planteo correr mis primeras carreras populares.
  • forerunner305pantallasAún no lo he utilizado, pero es posible definir programas de entrenamiento, entre los que destaca una utilidad muy curiosa llamada el compañero virtual. Con esta puedes ver en pantalla dos monigotes: uno eres tu y el otro un compañero al que le has fijado unas metas. Según tu compañero este por delante o por detrás de ti, sabrás como vas en la carrera.
  • Otra cosa que buscaba hace tiempo era un buen ordenador para la bicicleta, pues salgo a menudo con mis hijas y me gusta saber cuantos kilómetros y velocidades han alcanzado. Evidentemente con este aparato, esto y mucho más es posible, guardando las rutas seguidas. Además, el apartado viene preparado para considerar diferentes tipos de actividades, entre las que está el running y el ciclismo.
  • Finalmente, algo que no había contemplado cuando lo compré, eran sus facilidades para navegación GPS, en particular, para satisfacer mis necesidades como geocacher. Desde hace más de un año soy aficionado a esta actividad y ahora ya no tendré que irme de vacaciones con mi GPS dedicado, pues de paso que llevo mi pulsómetro, me valdrá perfectamente para esta actividad. Además, su preciso GPS es una gran ayuda en este sentido. Hoy mismo, he encontrado 3 caches gracias a el.

Por último, y quizás lo más sorprendente, es la enorme cantidad de software existente. En la review de DC rainmaker que comentaba antes, se hace un análisis de este software, pero, después de probar casi todos, me quedo con estas dos opciones:

  • Sporttracks: Sencillamente impresionante. Piensa en algo que te gustaría hacer con los datos de tu actividad y este programa te lo dará. Además, cosas en las que no hayas pensado, alguien lo habrá hecho y lo habrá desarrollado en una inmensidad de plugins desarrollados para este software. Además, ¡es gratuito! Si tienes un Mac, como yo, la mala noticia es que sólo lo hay para windows y su “clónico” para Mac, trailrunner, no acaba de convencerme como éste.
  • garminconnectEl software que os acabo de comentar está muy bien, pero le falta el componente de la ubicuidad. Quiero decir que en ocasiones no tengo mi ordenador delante y me gustaría saber o mostrar mis históricos de carreras. Para ello, no hay nada mejor que utilizar aplicaciones web. Una de las más conocidas, motionbased, fue adquirida por Garmin y hoy por hoy se están volcando en el Garmin Connect, que es el que yo uso. Los análisis que puedes hacer con este software no son tan sofisticados como los del sporttracks, pero tiene la ventaja de tener disponible en todo momento tus datos, compartirlos de forma pública y ver los de otros usuarios.

Ahora te estarás preguntando donde comprarlo. Pues te diré que el mejor sitio que he encontrado, y donde finalmente lo pedí, fue en una tienda de ebay: Cybershops. El precio que conseguí, incluyendo gastos de envío a España, era un 35% más barato que en cualquier tienda online situada en España. Eso si, según dicen en los foros, debes realizar el pedido en su opción de envío por defecto a través de US Postal (USPS), para que no te cobren nada en aduanas. Así lo hice yo y me llegó en menos de una semana. Lo pedí un viernes a las 13 horas y lo tenía en casa un miércoles a las 19 horas por paquete azul.

Esta entrada fue publicada en Deporte, Hardware, Hobbies, Software. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Garmin Forerunner 305: el pulsómetro perfecto

  1. Pingback: GARMIN FORERUNNER 305 « Mi entrenamiento

Responder

