Hackintosh Dell Vostro 1310

vostro1310Mi hija celebra su primera comunión este sábado y entre otras muchas cosas se han juntado unos amigos para comprarle un ordenador económico. Además de un precio ajustado, la condición que ponía es que pudiese instalar Mac Os X en este. Como los netbook no me convencen por su excesivo tamaño pequeño, busqué alternativas por internet y al final dí con un equipo no muy bonito, pensado para empresarios, que se ajustaba a las mil maravillas: Dell Vostro 1310, un portátil de 13,3″ que me costó 420€ (IVA y transporte incluidos). Estás son sus características:

  • Intel Celeron 550 (2Ghz, 533MHz, 1Mb)
  • Pantalla 13.3″ WXGA (1280×800)
  • Cámara web integrada 1.3Mpixeles
  • 2048 MB 667Mhz Dual-Channel DDR2 SDRAM (2×1024 MB)
  • Disco duro 160Gb SATA (5400RPM).
  • 8xDVD+-/RW.
  • Gráfica integrada Intel GMA X3100.
  • Wireless Dell 1395 (802.11b/g).
  • Ethernet Realtek RTL 8168C (P)/ 8111C (P).
  • Tarjeta sonido Realtek High Definition Audio ALC268.
  • Además del software y unas cuantas pijadas más (lector de huellas, firewire, lector de tarjetas, …)

vamos el hackintosh perfecto.

iatkos7Para su puesta en marcha utilicé la distribución de Leopard 10.5.7 iAtkos v7 (googlea un poco para conseguirla) en la que a la hora de instarla indiqué las siguientes opciones Puedes ver esta captura de pantalla con opciones disponibles (ojo que lo marcado no mi configuración):

  • Bootloader: Chameleon 2.
  • DSDT.
  • Apple Decrypter.
  • Video: GMA X3100.
  • Idioma Español.
  • Sata AHCI (así debe estar configurado en la BIOS).
  • Intel SpeedStep.
  • Audio: Voodoo HDA driver.
  • Voodoo PS/2 driver.
  • Laptop Battery.
  • Network wire: No puse nada, aunque el Realtek seguro que hubiese valido (leer más adelante)
  • Network wireless: Broadcom BCM 430x (realmente la DELL 1395 es una Broadcom 4315)
  • Post install script

ten en cuenta que al no seleccionar un Kernel, se usa el vanilla (original de apple). Después de la instalación, se reinició todo sin problema alguno. Digamos que todo lo vital estaba funcionando. Los únicos peros y sus soluciones fueron las siguientes:

ETHERNET

No funcionaba, entre otras cosas porque no indiqué ningún driver. Posiblemente funcionaría el Realtek, pues esto lo arregle precisamente instalando un driver que encontré en la web del propio fabricante !!!

AUDIO

El sonido de salida funciona perfecto (dejando a un lado la pésima calidad del único altavoz de este equipo), pero el micro no funcionaba. Con el panel de control del driver voodooHDA sólo conseguía activar el micro interno a un volumen muy bajo. Para solucionarlo, usé la recompilación del driver hecha por Thireus website, utilizando la opción “0.2.2_r8_Thireus_patched_extreme” y empleando el Kext Helper (b7) para su instalación. De esta forma, conseguí que el micro externo funcionase correctamente (el interno seguía igual que antes). Este sitio lo encontré referenciado en este foro.

TOUCHPAD

Probé el driver que viene con el iatkos v7 y que incluye el voodoo driver PS2 con touchpad. Sin embargo, esto sólo conseguía que el movimiento del cursor fuese inmanejable. Por ahora he dejado este driver sin el soporte de touchpad cuya sensibilidad se configura en la opción del ratón del Mac Os X.

SLEEP

El reposo no me funciona. Lo he activado a ver que hace y simplemente hace un amago de entrar en reposo y acto seguido vuelve a despertarse. Sé que hay gente que lo ha conseguido pero por ahora no me he preocupado de ello.

El resto de cosas (firewire, lector de tarjetas, por ejemplo) no las he probado.

Actualización (20 de febrero de 2011)

El equipo sigue funcionando como un reloj con esta configuración. Salvo la imposibilidad de quedarse en reposo, todo lo demás funciona muy bien. El problema es que estos días he tratado de instalarle algún software que necesitaba la versión 10.5.8 como mínimo (en concreto fue el skype 5.0) y me he visto obligado a ver como actualizarlo.

He visto que hay gente que ha instalado el Snow Leopard 10.6.x sin problemas, pero no quería volver a empezar, así que he buscado la opción de actualizarlo con el Leopard, 10.5.8.

La forma de instalarlo es muy simple:

  1. Instalas el combo update con la versión 10.5.8 que podrás bajar de la misma apple.
  2. Una vez se reinicie el ordenador vuelves a arrancar el disco de instalación del iAtkos v7, indicando las mismas opciones que en la instalación original, menos la del “iAtkos v7 main system”.

Todo me ha ido como la seda, aunque lógicamente tendrás que volver a instalar las cosas adicionales y, además, a mi no me detectaba la tarjeta wireless. Sin embargo, este pero lo solucioné muy fácilmente gracias a este post cuya mecánica resumo a continuación (instrucciones a realizar desde el terminal):

  1. sudo su
  2. cd /System/Library/Extensions/IO80211Family.kext/Contents/PlugIns/AppleAirPortBrcm4311.kext/Contents/
  3. nano -w Info.plist
  4. Muévete por el fichero hasta que veas:
    <key>IONameMatch</key>
    <array>
    <string>pci14e4,4328</string>
    <string>pci14e4,4329</string>
    <string>pci14e4,432a</string>
    <string>pci14e4,4311</string>
    <string>pci14e4,4312</string>
    <string>pci14e4,4313</string>
    <string>pci14e4,4319</string>
    <string>pci14e4,431a</string>
  5. Antes de <string>pci14e4,4319</string> add this: <string>pci14e4,4318</string> (cambia el 4318 a tu ID, el del vostro 1310 es el 4315)
  6. Presiona para salir y salvar el fichero: Control X, después Y y después Enter
  7. sudo reboot
  8. Una vez arrancado de nuevo, volver al terminal y teclear: sudo su
  9. cd /Library/Preferences/SystemConfiguration/
  10. nano -w /Library/Preferences/SystemConfiguration/NetworkInterfaces.plist
  11. Verás lo siguiente:<key>BSD Name</key>
    <string>en0</string>
    <key>IOBuiltin</key>
    <false/>
    <key>IOInterfaceType</key>
    <integer>6</integer>
    <key>IOInterfaceUnit</key>
    <integer>0</integer>
    <key>IOLocation</key>
    <string></string>
    <key>IOMACAddress</key>
    <data>
  12. Cámbialo por esto: <key>BSD Name</key>
    <string>en1</string>
    <key>IOBuiltin</key>
    <false/>
    <key>IOInterfaceType</key>
    <integer>6</integer>
    <key>IOInterfaceUnit</key>
    <integer>1</integer>
    <key>IOLocation</key>
    <string></string>
    <key>IOMACAddress</key>
    <data>
  13. Presiona para salir y salvar el fichero: Control X, después Y y después Enter
  14. sudo reboot
  15. Al arrancar debes ir a las preferencias de red y ahí active y desactivé la wireless comenzando a funcionar sin problemas.
    Esta entrada fue publicada en Apple, Hardware, HowTos, Software. Guarda el enlace permanente.

    9 respuestas a Hackintosh Dell Vostro 1310

    1. omar dijo:

      muy buena yo tambien tengo esa pc y acabo de instalar osx leopard y va bien solo q no c dos cosas no me fuciona el wiress y como lo paso a español el sistema podrias ayudarme?

    2. cj dijo:

      Omar, te contesto rápidamente a tus dudas:

      1.- La wifi me funcionó a la primera considerando, como comento en el artículo, que la tarjeta inalámbrica (DELL 1395) es realmente una Broadcom 4315.

      2.- Lo del español fue algo automático con la distribución que utilicé. Prueba a ir a las preferencias del sistema en el apartado de idioma y/o teclado (no recuerdo bien). Si tu distribución no tiene el paquete de idioma, creo que debes de copiar un directorio desde un DVD original de leopard. No llegué a hacerlo, pero si buscas un poco por google te dirá que es lo que tienes que copiar.

    3. Eduardo dijo:

      Hola.

      No batallas en iniciar el equipo??

      esto es que a veces no aparece imagen en la pantalla.

      tengo que apagar a mano la lap y volver a iniciarla. Tengo ese problema y es el mismo vostro1310

    4. cj dijo:

      Eduardo, no me da ningún problema al iniciar el equipo. Se puede decir que es tan estable como mi macbook pro. La verdad es que estoy contento con la configuración, aunque haya cosillas que no haya puesto en marcha ya que no me preocupan y no quiero estropear nada.

    5. Rodrigo dijo:

      Alguien sabrá porqué no me reconocio el teclado y el touchpad, la instalación en éste equipo, en el proceso de instalación funcionan correctamente pero cuando carga el OS ya no funcionan, alguna recomendación???

    6. nenguanito dijo:

      Rodrigo.. Reinstala de nuevo..(que distribucion tienes ideneb iatakos??) para mi es la 5 vez que lo reinstalo por querer tener Win y “Mac” en mi Vostro 1510…. e instale iatakos v7 10.5.8 en una vostro1310 sin problemaa …
      para lo del teclado seleccione el Driver para MOUSE Y TECLADO Ps2 con touchpad (y el problema es q el touchpad quedo extremadamente sensible) como menciona arriba INMANEJABLE (para personas que toman mi lap, por que ya me acostumbre) pero voy a probar sin seleccionar nada de drivers y veremos que pasa.. Pero mientras tanto Reinstala y prueba de nuevo; en mi caso fui haciendo anotaciones de que configuración le pongo al momento de instalar para saber que seleccione y ver que falla o q no falla..
      Suerte

    7. nenguanito dijo:

      http://awevo.net/2009/06/ no se si hago bien en dejar el link, no se las politicas del blog pero bueno espero les pueda servir de algo..

    8. Jhony D. dijo:

      tienes que seleccionar los driver para mi funcionaron selecionando esto: Ahora pasamos a “ACPI” donde debemos escoger una de las 3 opciones que nos dan, si escogemos la primera debemos seleccionar también “PS/2″ de lo contrario no nos funcionara ni el mouse ni el teclado, pero sí escoges cualquiera de las otras 2 opciones no necesitas seleccionar “PS/2″.

    9. omar dijo:

      hola porfavor nesecito alguien q me pueda ayudar a encontrar el kext para q funcione el trackpad con el scrooll y el doble click… llevo meses buskando y no lo encuentro … tengo una vostro 1310 y me funciona con voodoo drivers…. lo demas me fuiciona perfecto exepto al cerrar tapa… se cicla el sistema q por ende se calienta en ecceso sin q fuincione el ventilador y se obtiene una trizte targeta madre kemada y teng q reiniciar d botonazo….

      espero respuestas gracias

    Responder

